principios tácticos ofensivos y defensivos en fútbol

ÍNDICE

DEFINICIÓN DE TÁCTICA DEPORTIVA

Estrategia, táctica y técnica son estructuras de diferente nivel pero íntimamente relacionadas, ya que los fundamentos técnicos ofensivos y defensivos condicionan nuestras decisiones tácticas y estas a su vez nuestras decisiones estratégicas. En este sentido Riera (1994) afirma que “cualquier planteamiento estratégico, cualquier decisión táctica, comporta finalmente la ejecución de una actividad”.

Las definiciones de táctica son numerosas, por ejemplo Teodoresco (1965) define la táctica como la “totalidad de las acciones individuales y colectivas de los jugadores de un equipo, organizado y coordinado racionalmente y dentro de los límites del reglamento y ética deportiva en vista a obtener la victoria” .Para Mahlo (1969) la acción táctica es un acto consciente y orientado en el que se resuelven, prácticamente y respetando las reglas en vigor, un gran número de problemas planteados por las diversas situaciones de juego”. Mientras que para Konzag (1984) es el conjunto de normas y comportamientos individuales que sirven para utilizar de forma óptima los propios presupuestos condicionales, motores y psíquicos en competición, teniendo en cuenta las líneas de conducta, las capacidades de prestación, la forma de jugar de los adversarios, las condiciones externas, las reglas del juego y las condiciones del partido.

Como se puede ver, el elemento principal con que se relaciona la táctica es la competición contra un adversario, por lo tanto, todas aquellas decisiones que tienen como causante al adversario pertenecen a la táctica. Temporalmente, la medida de la táctica es menor que la de la estrategia. Marcar un gol, fintar un adversario, chutar o regatear, son acciones que se realizan en un tiempo próximo. A la vez, el objetivo táctico ganar un partido, perder por pocos goles, además de inmediato, es un objetivo parcial respecto a uno estratégico como pasar una eliminatoria o conseguir un campeonato.

LA TÁCTICA EN LOS DEPORTES DE EQUIPO

Entendemos por táctica al conjunto de acciones, individuales o colectivas, que tiene como objetivo imponerse a la oposición del rival, en un plazo corto de tiempo y dentro del marco reglamentario. Analicemos a continuación esta definición en relación con los aspectos más destacados dentro del marco de los deportes colectivos.

  • Las reglas del juego son el primer elemento a tener en cuenta a la hora de establecer las conductas posibles en cualquier enfrentamiento. Todas las acciones que podamos realizar han de estar supeditadas a su reglamentación, y por lo tanto, influyen sobre la técnica, la táctica y la estrategia.
  • Los adversarios son un elemento absolutamente necesario para poder hablar de táctica deportiva. La actuación del adversario, a quien tenemos que ganar, modifica nuestra conducta en la competición: en función de lo que haga nuestro oponente nosotros hemos de escoger una respuesta u otra, de forma individual o colectiva.
  • Nuestra capacidad individual o colectiva determina nuestras posibilidades de actuación y por lo tanto nuestro comportamiento. De manera que nuestro repertorio de acciones, es decir, lo que sabemos y podemos hacer en un momento determinado, condiciona las decisiones que tomamos. No podemos escoger una alternativa como buena si no estamos preparados para llevarla a cabo.
  • La interacción con los compañeros también afecta a la táctica colectiva, ya que para alcanzar el máximo rendimiento nuestras actuaciones han de estar interconectadas, ya sea para ayudarnos o para no molestarnos.
  • Dos elementos fundamentales dentro de los conceptos de técnica, táctica y estrategia son los de: tiempo y espacio.
    • Las acciones se producen siempre durante un tiempo determinado, que puede ser grande o pequeño. Entendemos por tiempo grande al que transcurre a lo largo del partido y tiene un valor diferente en cada momento, en función del resultado y el riesgo de las decisiones que se adopten. El tiempo pequeño, por su parte, indica el momento exacto para realizar una acción dentro del tiempo de partido.
    • A la hora de hablar del espacio debemos analizar las diferentes características que lo componen. La anchura y la profundidad pero también la altura. El espacio grande está determinado por el reglamento y condiciona nuestras actuaciones tácticas y técnicas, por ejemplo delimitando el espacio de juego o las zonas prohibidas. Por su parte, el espacio pequeño hace referencia a la forma en que cada jugador entiende y utiliza el espacio para orientar sus actuaciones, normalmente en situaciones de 1×1.

PRINCIPIOS TÁCTICOS OFENSIVOS EN FÚTBOL

Definimos la táctica en fútbol como todas aquellas acciones de ataque y defensa que se pueden realizar para sorprender, combatir o contrarrestar, neutralizar, a los adversarios durante el transcurso del partido con el balón de juego. Hay que tener muy en cuenta las limitaciones existentes al hablar de táctica, ya que, por una parte, la terminología existente es muy variada, y por otra, todas las opiniones personales a este respecto tienen validez. Para la elaboración de esta entrada utilizaremos como referencia al manual de táctica de la RFEF editado en 1996, ya que fue la pieza básica en torno a la cuál fue creciendo la terminología táctica futbolística en español. Sin embargo, hemos de reconocer que no toda esta terminología es utilizada hoy en día e incluso que algunos de estos términos pueden resultar redundantes.

Dentro de los principios tácticos ofensivos vamos a encontrar: el desmarque, el ataque, el contraataque, el desdoblamiento, los espacios libres, los apoyos, las ayudas permanentes, las paredes, la temporización, la carga ofensiva, la conservación del balón o control del juego, el ritmo de juego, los cambios de orientación, la velocidad en el juego, la progresión en el juego y la vigilancia ofensiva.

EL DESMARQUE

Es uno de los principios fundamentales del fútbol. Un jugador desmarcado se encuentra en una situación favorable para participar en el juego ofensivo de su equipo, de hecho, todos los jugadores deben, permanentemente, buscar posiciones de desmarque desde el mismo momento en que su equipo recupera la posesión del balón.

Podemos definir el desmarque en fútbol como la acción de escapar de la vigilancia de un adversario cuando nuestro equipo se apodera de la posesión del balón. Por lo tanto, es la acción de ocupar un espacio libre cuando un compañero entra en posesión del balón. Se trata de una acción que depende de la posición del poseedor del balón, de la ubicación de los rivales y de la zona del campo. El desmarque permite al jugador recibir el balón sin oposición, apoyar al poseedor del balón y atraer adversarios, creando espacios que puedan ser utilizados por otros compañeros. Existen dos tipos de desmarque: el desmarque de apoyo y el desmarque de ruptura.

El desmarque de apoyo es aquel en el un jugador se acerca al poseedor del balón para darle opciones de pase y facilitar así su acción. Entre sus múltiples utilidades destaca el intentar hacer que el contrario salga de sus posiciones retrasadas y ofrezca espacios por donde intentar penetraciones. Por otra parte, el desmarque de ruptura es aquel en el que un jugador se aleja del poseedor del balón acercándose a la portería contraria, desbordando a su marcador y buscando la progresión. Es una acción que da al equipo profundidad y velocidad e intenta generar buenas situaciones de remate.

Para realizar correctamente un desmarque destacaremos la importancia de que el poseedor tenga una buena visión de todo el terreno de juego, así como de las posiciones y movimientos de sus compañeros y adversario y que el timing del pase sea adecuado a la carrera del compañero que se desmarca.

EL ATAQUE

Definimos atacar en fútbol como intentar llegar a la portería contraria con el balón a través de la participación de todo el equipo. En función de su origen, el ataque puede ser: de inicio estratégico, por ejemplo tras un saque de meta, de banda, falta o saque inicial; o bien tras una recuperación del balón en juego, tras un pérdida del rival por fallo propio o porque se lo arrebatamos. En ambos casos es necesario que tengamos ensayados qué movimientos vamos a hacer cuando recuperemos el balón, en función de las características de nuestros jugadores, del rival y fundamentalmente en función de la zona del campo en la que recuperemos el balón.

EL CONTRAATAQUE

Definimos contraataque en fútbol como la acción de robar el balón al adversario e intentar llegar rápidamente a su portería, sorprendiéndole de forma que no pueda replegarse ni organizarse defensivamente y explotando los espacios libres que dejó al adelantarse. Además, requiere la acción de pocos elementos. Un buen contraataque parte de una buena posición defensiva, visión rápida de juego, seguridad técnica, buen timing en los desmarques y una buena finalización. Las ventajas del contraataque son: que nos permite esperar en lugares elegidos y adecuados para realizar la presión y el robo; sorprender con pressing, seguido de una rápida progresión; y no dar tiempo al repliegue ni a la organización defensiva.

LOS DESDOBLAMIENTOS

Definimos el desdoblamiento en fútbol como la acción mediante la cual dos o más jugadores del equipo que posee el balón intercambian sus posiciones, y por tanto, sus misiones dentro del sistema de juego. En el momento en que se pierde la posesión del balón el jugador que ha sido ayudado debe volver y ocupar el lugar dejado desierto por el compañero que cubrió su lugar en el terreno de juego.

LOS ESPACIOS LIBRES

Definimos los espacios libres en fútbol como aquellos lugares del campo que se encuentran vacíos por haber sido abandonados previamente por un compañero del poseedor del balón y el adversario que le marca. A esto es a lo que llamamos creación. Tras la creación viene la ocupación, que es el movimiento que realiza otro jugador del equipo atacante hacia la zona del campo que ha quedado desierta. Tras la creación y ocupación del espacio libre es necesario que este sea aprovechado, para lo que es necesario que el balón llegue en óptimas condiciones al jugador que lo ocupa. Por lo tanto no hay que olvidar que el espacio libre debe crearse, ocuparse y aprovecharse.

LOS APOYOS

Definimos los apoyos en fútbol como la acción mediante la cual los compañeros del poseedor del balón tratan, por medio de desmarques, de darle opciones favorables para seguir manteniendo la posesión del balón para que posteriormente pueda realizar la acción que más convenga al equipo. Los apoyos se diferencian de los desmarques en que se consideran ayudas al poseedor del balón, sin necesidad de encontrarse el compañero que presta la ayuda desmarcado. Las ayudas permanentes son una forma de apoyo, al igual que los desmarques, y consisten en todas aquellas soluciones favorables que se le dan al poseedor del balón, por parte de sus compañeros, en cualquier momento y circunstancia.

LAS PAREDES

Definimos la pared en fútbol como la entrega y devolución rápida del balón entre dos jugadores de un mismo equipo. las paredes son acciones rápidas en las que el jugador que recibe el balón tiene que devolverlo mediante un solo contacto con el objetivo de salvar la oposición de un jugador del equipo rival.

LAS TEMPORIZACIONES

Definimos las temporizaciones ofensivas en fútbol como todas aquellas acciones realizadas de forma lenta y con astucia durante el juego para obtener algún tipo de ventaja táctica, como por ejemplo esperar la llegada de compañeros de equipo.

LA CARGA

Definimos la carga en fútbol como la acción que realiza el jugador que posee el balón sobre su adversario directo, empujándolo reglamentariamente, normalmente con el hombro, cuando este trata de apoderarse del balón.

LA CONSERVACIÓN DEL BALÓN

La conservación del balón, o el control del juego, en fútbol se manifiesta por la suma de acciones ofensivas que realizan los jugadores de un equipo sin perder la posesión del balón. En ocasiones con la única intención de continuar manteniendo la iniciativa del juego.

EL RITMO DE JUEGO

Definimos ritmo de juego en fútbol a la velocidad con la que un equipo ejecuta sus acciones. El ritmo de juego tiene una enorme importancia tanto en ataque como en defensa, y en general está unido al riesgo, ya que cuanto mayor sea la rapidez de la ejecución más numerosos serán los errores.

LOS CAMBIOS DE RITMO

Definimos el cambio de ritmo en fútbol como la modificación de velocidad en las acciones ofensivas de los jugadores de un equipo. El cambio de ritmo puede ser individual o colectivo, cuando es individual hace referencia a los cambios de velocidad en las acciones que ejecuta un jugador, en cambio, cuando el cambio de ritmo es colectivo hace referencia a las modificaciones o en la velocidad de traslación del balón o en el movimiento conjunto del equipo.

LOS CAMBIOS DE ORIENTACIÓN

Los cambios de orientación en fútbol hacen referencia a los envíos largos, medios o cortos del balón que modifican su trayectoria, es decir, se trata de cambios en la dirección del balón.

LA VELOCIDAD EN EL JUEGO

Definimos la velocidad en el juego en fútbol como todas las acciones rápidas realizadas por los jugadores de un equipo con golpeos de balón precisos y oportunamente orientados. Es muy importante diferenciar entre velocidad máxima y velocidad óptima. Las acciones ejecutadas por encima de la velocidad óptima implican precipitación, imprecisión, y por lo tanto van en contra de la velocidad. La velocidad en el juego requiere de precisión y será distinta en función de las habilidades técnicas de nuestros jugadores.

PROGRESIÓN EN EL JUEGO

Definimos la progresión en el juego en fútbol como todas aquellas acciones realizadas por un equipo llevando o enviando el balón en sentido perpendicular a la portería contraria.

VIGILANCIAS OFENSIVAS

Definimos las vigilancias ofensivas en fútbol como las acciones que realizan los jugadores del equipo que está en posesión del balón sobre los jugadores adversarios, para tratar de mantener la organización defensiva y el equilibrio posicional cuando se pierda la posesión del balón, facilitando así la reorganización del equipo a posiciones defensivas para evitar la progresión del equipo contrario y recuperar el balón lo antes posible. Un ejemplo muy claro son las vigilancias ofensivas que el equipo atacante realiza sobre los jugadores del equipo defensor en un saque de esquina.

PRINCIPIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS EN FÚTBOL

Definimos los principios tácticos defensivos en fútbol como los comportamientos realizados por los jugadores del equipo que no está en posesión del balón, tanto de manera individual como colectiva, con el objetivo de impedir la progresión del equipo contrario, de recuperar la posesión del balón y de impedir que el equipo contrario marque gol. La terminología que hace referencia a los principios o fundamentos tácticos defensivos es amplia y en ocasiones confusa. En este apartado trataremos de explicar los fundamentos tácticos defensivos más habitualmente mencionados, si bien estos pueden ser enunciados en otros términos. En cualquier caso, hay que destacar que, la existencia de términos diferentes no significa que estemos hablando de realidades distintas. Por lo tanto, el entrenador debe tener un criterio propio a la hora de identificar de qué concepto mental se está hablando, e incluso en ocasiones, desarrollar su propia terminología para transmitir a sus jugadores cuál es el comportamiento táctico que desea que realicen en el campo.

EL MARCAJE

Definimos el marcaje en fútbol como la acción que realiza un jugador defensor sobre un adversario para que éste no pueda recibir el balón o, si lo posee, que no pueda utilizarlo de manera eficaz. La acción de marcar comienza en el mismo momento en que nuestro equipo pierde la posesión del balón, en ese momento debemos ocupar nuestra posición en el campo y aplicar el tipo de marcaje que corresponda. Vamos a distinguir tres grandes tipos de marcaje: el marcaje al hombre, el marcaje en zona y el marcaje mixto.

El marcaje al hombre es aquel en el que cada defensor marca a un jugador del equipo contrario que ha sido previamente determinado por el entrenador, y el objetivo fundamental es neutralizar su juego.

El marcaje en zona es aquel en el que un defensor tiene un espacio del terreno de juego asignado y marca al jugador atacante que entra en el mismo, marcándolo individualmente mientras esté dentro de su zona, pero dejándolo marchar y manteniendo su posición en el campo cuando el atacante la abandone.

El marcaje mixto, como su nombre indica, combina el marcaje individual y el marcaje en zona. Consiste en seguir al jugador atacante que entró en la zona que el jugador tiene asignada durante toda la jugada, aunque eso implique tener que abandonar dicha zona.

A nivel colectivo en ocasiones hablamos del marcaje combinado, que suele confundirse con el marcaje mixto. El marcaje combinado hace referencia a la forma de marcar colectiva de un equipo, y se manifiesta cuando todos los componentes de un equipo no realizan el mismo tipo de marcaje, por ejemplo un equipo marca en zona pero uno de sus jugadores marca individual.

EL REPLIEGUE

Definimos el repliegue en fútbol como todos aquellos movimientos de retroceso que realizan los jugadores de un equipo que perdió la posesión del balón, volviendo lo más rápidamente posible a las zonas o misiones encomendadas por el entrenador, con el objetivo fundamental de organizar su defensa de la forma más adecuada. Podemos diferenciar entre repliegues individuales y colectivos.

LA COBERTURA

Definimos la cobertura en fútbol como la acción mediante la cual se está en situación de ayudar a un compañero que puede ser desbordado por un adversario. Lo que implica, en la mayoría de las situaciones, estar por detrás del compañero y lo suficientemente cerca de él como para ayudarlo en caso de que sea superado. Existen dos tipos de cobertura, la que implica vigilancia de un espacio y la que cubre la acción del compañero.

LA PERMUTA

Definimos la permuta en fútbol como la acción en la que un jugador que ha sido superado procura, lo más rápidamente posible, ocupar el lugar o función defensiva dejado por el compañero que, en su ayuda, salió al encuentro del adversario.

EL DESDOBLAMIENTO DEFENSIVO

Definimos el desdoblamiento defensivo en fútbol como la acción que permite mantener la ocupación racional del terreno de juego. La realiza el jugador que pierde la posesión del balón, al volver rápidamente para ocupar la posición y funciones del compañero que salió en su ayuda, es decir, es un intercambio momentáneo obligado de posiciones y labores defensivas para mantener la una adecuada organización espacial.

LAS AYUDAS PERMANENTES

Definimos las ayudas permanentes en fútbol como todas aquellas soluciones que se le presentan al defensor del poseedor del balón.

LAS VIGILANCIAS DEFENSIVAS

Definimos la vigilancia defensiva en fútbol como las acciones que realizan los jugadores del equipo defensor sobre sus adversarios sin manifestar ningún tipo de marcaje. Consiste en la ocupación de una zona en la que, aunque no haya presencia de jugadores rivales, por su importancia, no puede quedar descubierta. Es decir, es una acción preventiva.

LAS TEMPORIZACIONES DEFENSIVAS

Definimos las temporizaciones defensivas en fútbol como todas aquellas acciones lentas hechas con astucia durante el juego para obtener algún tipo de ventaja táctica. En la mayoría de las ocasiones estas acciones van destinadas a favorecer la vuelta de compañeros a posiciones o funciones defensivas, es decir, a facilitar la reorganización defensiva.

LA ENTRADA

Definimos la entrada en fútbol como la acción que realiza un jugador para apoderarse del balón cuando este está en posesión del adversario.

LA CARGA

Definimos la carga en fútbol como la acción que realiza un jugador sobre el adversario que tiene la posesión del balón, empujándolo hombro con hombro, para apoderarse del mismo.

LA ANTICIPACIÓN

Definimos la anticipación en fútbol como la acción físico-mental que realiza un jugador defensor sobre el atacante que espera recibir el balón. Modificando su posición respecto a él e impidiendo que lo reciba. Una buena orientación sobre el adversario es básica para una mejor anticipación, adelantándose al contrario para ganar la posición y por ende la posesión del balón.

LA INTERCEPTACIÓN

Definimos la interceptación en fútbol como la acción que realiza el jugador que defiende, impidiendo que el balón, golpeado por el adversario, llegue a su destino, cortando o desviando su trayectoria.

EL PRESSING

Definimos el pressing en fútbol como la acción que se realiza una vez se pierde la posesión del balón sobre uno, varios, o la totalidad de los jugadores del equipo contrario. Con el objetivo de no dejar libertad de acción, romper el juego ofensivo y facilitar la recuperación de la posesión.