ÍNDICE

QUÉ ES LA TÉCNICA DEPORTIVA

Una de las variables que afectan el rendimiento individual de los futbolistas es sin duda su nivel técnico individual. Sin embargo, su importancia está en consonancia con la dificultad de aprendizaje del técnico, la precisión necesaria para ejecutar cada gesto y la relación entre la ejecución y el resultado final de la acción. No requiere, por ejemplo, el mismo compromiso técnico un golpeo con el pie en fútbol que en rugby, ni necesita la misma exigencia técnica un saque de banda en fútbol que un saque en voleibol o tenis.

Es evidente que sin un nivel técnico adecuado es difícil competir a alto nivel, pero también lo es hacerlo sólo con el soporte de la técnica. Así pues, en cada deporte el peso de la técnica en la balanza del rendimiento en el juego será distinto.

Definimos la técnica deportiva como un proceso que conlleva la sucesión de coordinaciones motrices ideales para afrontar y resolver una situación deportiva determinada. Algunos autores como Grosser y Neumaier (1986) o Weineck (1988) la entienden como el modelo ideal de un movimiento deportivo fundamentado en conocimientos científicos y experiencia práctica, que permite obtener un alto rendimiento en un deporte. Mientras que otros como Zech (1971), Martin (1977) o Pietka y Spitz (1976) la consideran como la sucesión de coordinaciones motrices ideales que, conservando sus carácteres gestuales, pueden sufrir modificaciones que corresponden más a la personalidad del individuo, lo que da lugar a lo que entendemos como “estilo o técnica personal”.

La técnica en fútbol es definida dentro del «manual de enseñanza de la técnica en el fútbol base de la Real Federación Española de Fútbol» como todas aquellas acciones que el jugador es capaz de desarrollar dominando y dirigiendo el balón con todas las superficies de contacto que permite el reglamento. Además, diferenciaba entre técnica individual cuando las acciones eran en beneficio propio, y técnica colectiva cuando eran en beneficio del conjunto.

En AdviSoccer no diferenciaremos entre técnica individual y colectiva, ya que entendemos que la técnica es un constructo puramente individual, asociado a la ejecución motora de un único jugador, y que la participación de varios sujetos no implica la existencia de una técnica colectiva, sino la suma acciones técnicas individuales independientes. Este es un aspecto importante a tener en cuenta de cara a entender la posterior clasificación de fundamentos técnicos y tácticos que presentaremos.

Para su correcta aplicación al juego la ejecución técnica debe cumplir una serie de requisitos:

  • Racionalidad, lo que supone alcanzar el objetivo motor que perseguimos aplicando el gesto técnico más adecuado, el que más dominamos en una situación concreta o el más eficaz.
  • Eficacia, lo que implica alcanzar el objetivo deseado con independencia de la belleza con la que se ejecuta el gesto.
  • Economía, es decir alcanzar el objetivo deseado en el menor tiempo posible y con el menor desgaste físico posible.

Junto a estos requisitos es importante entender que la técnica (componente coordinativo) se soporta y debe tener una relación equilibrada tanto con los fundamentos tácticos ofensivos y defensivos (componente cognitivo), como con el factor físico (componente condicional). Esto tiene importantes implicaciones desde el punto de vista del proceso de enseñanza del fútbol por los siguientes motivos:

  • En primer lugar, la ejecución del gesto técnico se soporta en el nivel de fuerza y velocidad del jugador, mientras que su capacidad para realizar un número elevado de repeticiones y fijar así el aprendizaje se soporta en su nivel de fuerza-resistencia. Por lo tanto, los contenidos técnicos de cada etapa de aprendizaje deben estar en consonancia con el nivel físico de los jugadores, que deben poder hacer el gesto de forma natural sin forzar, para no desvirtuar el movimiento, ni desviar su atención y perder la concentración en lo que están practicando.
  • En segundo lugar, hay que entender que la técnica es una respuesta motriz a una situación táctica que se presenta en el juego. Por lo tanto, una buena interpretación del juego facilitará la comprensión y por ende la aplicabilidad y el aprendizaje del gesto técnico. Es decir, técnica y táctica deben evolucionar de forma equilibrada, y hemos de enseñar aquello que nuestros jugadores son capaces de hacer en la práctica.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS OFENSIVOS EN FÚTBOL

Definimos los Fundamentos Técnicos Ofensivos en fútbol como todas aquellas acciones que es capaz de desarrollar un futbolista cuando se encuentra en posesión del balón, dominándolo y dirigiéndolo con todas las superficies de contacto que permite el reglamento, en beneficio propio o en beneficio de su equipo. Son numerosos los términos que se han utilizado para referirse a este aspecto: fundamentos técnicos, principios técnicos, técnica individual, técnica colectiva, técnica ofensiva, técnica defensiva. En AdviSoccer utilizaremos el concepto de Fundamentos Técnicos, diferenciado entre los ofensivos cuando los realiza un jugador del equipo que está en posesión del balón y defensivos cuando los realiza un jugador del equipo que no tiene la posesión del balón. Para la elaboración de este artículo realizaremos una adaptación de los textos contenidos en los manuales de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol de la Real Federación Española de Fútbol en su edición del año 2005.

EL CONTROL

Definimos el control en fútbol como el gesto técnico que permite al jugador hacerse con la posesión del balón, dominarlo y dejarlo en una posición y condiciones que le permitan jugarlo inmediatamente con una acción posterior.

Podemos agrupar los diferentes tipos de control en dos grandes grupos: los controles clásicos, que incluyen la parada, la semiparada y el amortiguamiento; y los controles orientados. De especial importancia por su implicación en el juego es el control orientado, cuya finalidad es controlar y orientar el balón al mismo tiempo mediante un sólo contacto, utilizando la superficie de más idónea en función de la siguiente acción que se quiera realizar. Los principios básicos que nos permitirán realizar un buen control son:

  • Atacar el balón en lugar de esperarlo.
  • Golpear con seguridad el balón.
  • Relajar el cuerpo en el momento del contacto.
  • Adoptar una correcta orientación espacial en función de la posición del balón, de los adversarios y de la acción posterior que se pretenda realizar.

LA CONDUCCIÓN

Definimos la conducción en fútbol como la acción técnica que realiza el jugador al controlar y manejar el balón por el terreno de juego. Esta acción técnica se puede ejecutar con todas las superficies de contacto permitidas por el reglamento.

Para realizar una buena conducción es necesario golpear el balón con la fuerza justa para mantener un buen control del mismo, así como mantener la vista alta el mayor tiempo posible para tener una buena visión del terreno de juego. Un aspecto importante de la conducción es la habilidad para proteger la posesión del balón por medio de la oposición corporal, es decir, interponiendo el cuerpo entre el balón y el rival.

EL PASE

Definimos el pase en fútbol como la acción técnica que permite establecer relación entre dos componentes del equipo atacante, el poseedor y un compañero, mediante la transmisión del balón por un sólo toque.Existen diferentes criterios a la hora de clasificar un pase:

  • Distancia: Pase corto, medio o largo.
  • Altura: Pase alto, medio o raso.
  • Dirección: Pase hacia delante, atrás, horizontal o diagonal
  • Superficie: Pase con el interior, el empeine…

EL TIRO

Definimos el tiro en fútbol como la acción técnica que consiste en todo envío de balón sobre la portería contraria, y supone el último golpeo de balón que realiza un atacante sobre la portería adversaria. Para realizar esta acción técnica se puede utilizar cualquier superficie permitida por el reglamento, si bien las más comunes son los pies y la cabeza.

EL REGATE

Definimos el regate en fútbol como la acción técnica que nos permite superar a un adversario avanzando con el balón y conservando su posesión. Se distingue entre regate simple, aquel en el que no hay ningún tipo de acción previa; y regate compuesto, en el que se hace uso de una finta o engaño previo para posteriormente superar al adversario. Además, el regate se puede realizar en carrera o parado. Cuando un regate se realiza en carrera se están realizando dos acciones técnicas de manera conjunta, una conducción más un regate, a esta combinación la denominaremos dribbling. Junto a la finta otros elementos fundamentales del dribbling son el cambio de ritmo y el cambio de dirección.

LA FINTA

Definimos la finta en fútbol como cualquier movimiento corporal o acción realizada por un jugador con el propósito de engañar, confundir o distraer al contrario de la verdadera acción que pretende realizar, siempre en beneficio propio o de un compañero de equipo, se encuentre o no en posesión del balón.

EL GOLPEO

Definimos el golpeo en fútbol como todo toque que se le da al balón con cualquier parte del cuerpo permitida por el reglamento cuyo objetivo es distinto del control, el pase, la conducción o el regate. Aunque lo incluimos dentro de los fundamentos técnicos ofensivos, el golpeo puede incluirse también dentro de los fundamentos técnicos ofensivos, ya que como veremos a continuación son varias las acciones defensivas que se ejecutan a través del mismo. La potencia del golpeo será distinta en función del objetivo perseguido y nos permitirá entre otros realizar alguna de las siguientes acciones:

  • Un remate, que es el nombre de la acción ofensiva que se le da al tiro cuando viene precedido de un pase y se realiza mediante un solo golpeo.
  • Un desvío, que consiste en cambiar la dirección y la trayectoria del balón, y que podrá ser ofensivo o defensivo.
  • Una prolongación, que consiste en cambiar la trayectoria del balón en altura pero no en dirección y que podrá ser una acción ofensiva o defensiva.
  • Un despeje, que es el nombre que se le da a la acción defensiva mediante la cuál se aleja el balón de nuestra propia portería.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEFENSIVOS EN FÚTBOL

Definimos los Fundamentos Técnicos Defensivos en fútbol como todas aquellas acciones que puede realizar un futbolista cuando no tiene la posesión del balón, con el objetivo de evitar que el equipo contrario consiga un gol, que progrese hacia su portería o para recuperar la posesión del balón. Son numerosos los términos que se han utilizado para referirse a este aspecto: fundamentos técnicos, principios técnicos, técnica individual, técnica colectiva, técnica ofensiva, técnica defensiva. En AdviSoccer utilizaremos el concepto de Fundamentos Técnicos, diferenciado entre los ofensivos cuando los realiza un jugador del equipo que está en posesión del balón y defensivos cuando los realiza un jugador del equipo que no tiene la posesión del balón. Para la elaboración de este artículo realizaremos una adaptación de los textos contenidos en los manuales de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol de la Real Federación Española de Fútbol en su edición del año 2005.

EL DESPEJE

Definimos el despeje como la acción técnica defensiva que consiste en alejar el balón de nuestra propia portería a través de un golpeo. Hablamos de despejes orientados cuando el jugador golpea el balón hacia un compañero o un espacio concreto del terreno de juego.

LA ENTRADA

Definimos la entrada como la acción físico-técnica defensiva que tiene por objeto ir al encuentro del jugador rival que está en posesión del balón con el fin de interceptarlo y recuperar la posesión. La entrada es una acción técnica que se realiza con el pié y se debe realizar fundamentalmente justo cuando el poseedor pierde momentáneamente el control del balón. Es una acción que entraña riesgos, tanto por la posibilidad de impactar contra el jugar rival y cometer falta, como por la posibilidad de no interceptar el balón y ser superado.

EL TACKLE

Definimos el tackle como la acción técnica defensiva que realiza un jugador sobre el poseedor del balón con el objetivo de apoderarse del mismo. El tackle es un tipo de entrada que se realiza desde una posición lateral y siempre sobre el balón.

LA INTERCEPTACIÓN

Definimos la interceptación como la acción técnica defensiva mediante la cuál se modifica la trayectoria de un balón que ha sido golpeado en última instancia por un jugador del equipo rival evitando que alcance el objetivo perseguido. Las consecuencias de la interceptación pueden ser varias y dar lugar a diferentes conceptos:

  • Un corte, cuando recuperamos la posesión del balón.
  • Una anticipación, cuando nos adelantamos a la acción del contrario.
  • Un despeje, cuando alejamos el balón de la zona donde se encuentra.
  • Un pase, si al interceptar nos relacionamos con un compañero.
  • Un desvío, si modificamos la dirección y trayectoria del balón evitando que alcance su objetivo.
  • Un tiro, si al interceptar el balón ejecutamos un golpeo a portería directamente.