ÍNDICE

QUÉ SON LOS PERIODOS SENSIBLES

Denominamos periodos sensibles a las fases particularmente favorables para el desarrollo de un determinado sistema o capacidad. El término «periodos sensibles» representa una realidad a la que se le ha nombrado con términos diferente, por ejemplo, Durand (1988) habla de periodos críticos del aprendizaje para referirse a los “períodos particularmente favorables para la adquisición de ciertas habilidades deportivas» señalando que si alguien trata de desarrollar dichas habilidades antes o después de estos periodos el rendimiento que alcanzará nunca llegará a su máxima potencialidad.

En cualquier caso, estas fases sensibles no abarcan periodos totalmente exactos. En este sentido, Delgado Noguera (1994) señala que es muy importante diferenciar entre la edad cronológica y la biológica, debiendo atender siempre a esta última a la hora de tomar decisiones, ya que el ritmo de maduración biológica es diferente y particular de cada individuo. Respecto a esta cuestión cabe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La edad cronológica y la edad biológica pueden no coincidir. Por lo tanto, debemos tomar este valor como meramente orientativo, teniendo en cuenta, además, que en los límites de las etapas se produce el solapamiento entre fases sensibles de diferentes capacidades.
  • Las etapas de formación del futbolista deben enfocarse como independientes de la edad pero dependientes del nivel de maduración y del desarrollo de las capacidades del individuo.
  • La fase de iniciación al fútbol implica especificidad y constituye la base de la futura fase de especialización. El objetivo del entrenamiento debe ser consolidar, perfeccionar y ampliar las habilidades y capacidades adquiridas en las fases previas.
  • El paso de una fase a otra se hará efectivo cuando el jugador haya adquirido y tenga a sus disposición los conocimientos, habilidades y capacidades propias de la fase en la que se encuentra. En cualquier caso, no es imprescindible dominar a la perfección todos los elementos de una fase para pasar a la siguiente, ya que cuando lo hagamos seguiremos trabajando los de las fases previas..

CUÁL ES LA EDAD IDÓNEA PARA INCIARSE AL FÚTBOL

Una vez hemos determinado que existen periodos que favorecen el desarrollo de capacidades y el aprendizaje de habilidades motrices sería interesante saber si existe un momento idóneo para iniciar la práctica del fútbol y si tiene consecuencias negativas comenzar demasiado temprano. Establecer una edad idónea para iniciarse en el deporte del fútbol es una cuestión difícil de dilucidar. Lo que es indiscutible es que antes de iniciarse en un deporte es imprescindible pasar por una fase dirigida a desarrollar la psicomotricidad general, siempre a través del uso de formas jugadas, después de la cuál, en torno a los 7-8 años, se puede comenzar el aprendizaje de un deporte concreto. 

Específicamente, respecto al deporte del fútbol, Alippi (2002) afirma que las fases sensibles para iniciarse en este deporte se encuentran determinadas por aspectos relacionados con el desarrollo corporal, señalando que el periodo comprendido entre los 5-6 hasta los 11-12 años es el momento ideal para desarrollar la coordinación, cualidad física esencial para el aprendizaje de la técnica. Además, Alippi (2002) señala que este periodo coincide con una falta de madurez en los sistemas vegetativos. Esto implica un escaso desarrollo de la fuerza y la resistencia anaeróbica láctica, lo que desaconseja su trabajar estas cualidades de manera específica en este momento. 

Por lo tanto, y a modo de resumen, podemos decir que más que hablar de cuándo iniciar la práctica del fútbol, debemos hablar de cómo hacerlo, pues sin duda, lo más importante es dar respuesta al qué y al cómo, teniendo en cuenta las posibilidades de cada niño. Es esencial entender que en esta fase del proceso de enseñanza del fútbol los contenidos deben ser seleccionados, ordenados y comunicados por el educador de manera que se facilite a los jugadores su comprensión, estando todo el proceso condicionado por el nivel de desempeño que poseen los jugadores en cada momento.