ÍNDICE

FASE V DE DESARROLLO CONDICIONAL Y COORDINATIVO

La quinta de las fases que comprenden el periodo de iniciación al fútbol recibe el nombre de «Fase de desarrollo condicional y coordinativo», y transcurre entre los 16 y los 18 años aproximadamente. Las características fundamentales en las que coinciden la mayoría de autores respecto de este periodo son las siguientes:
 
  1. Es el periodo más determinante dentro de lo que llamamos proceso de desarrollo del talento, ya que constituye el momento previo a la confirmación o no del jugador a nivel profesional.  Una fase previa que podríamos denominar de alto rendimiento tanto a nivel físico, como técnico, táctico y mental.
  2. Es una fase de absoluta especialización tanto a nivel coordinativo como condicional, cuyo objetivo único es lograr el máximo rendimiento deportivo. 
  3. En este periodo el jugador debe desarrollar su capacidad para adoptar decisiones tácticas. Además, debe ser capaz de interpretar y ejecutar correctamente sus acciones dentro y contra de los diferentes sistemas de juego. Respecto al desarrollo técnico o coordinativo este debe realizarse a través de situaciones contextualizadas.
  4. Las sesiones de entrenamiento deben favorecer la mejorar de la capacidad perceptiva e interpretativo del jugador en las diferentes fases y situaciones de juego. Así como la mejora de la toma de decisiones y la calidad de las ejecuciones técnicas en situaciones de fatiga. 
  5. Durante este periodo ya sí se produce una especialización por puestos prácticamente total, lo que implica la automatización de respuestas tácticas y gestos técnicos específicos propios de la posición en el campo y del sistema de juego.
  6. A nivel metodológico se aumentará la dificultad de las situaciones de juego a través del aumento de la velocidad y del número de estímulos perceptivos que condicionan la toma de decisiones.