EDAD & OBJETIVOS
vacío
vacío
vacío
DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
Esta acción combinada tiene como objetivo fundamental progresar en el terreno de juego hacia la portería contraria mediante la creación, ocupación y aprovechamiento de un espacio a la espalda del lateral del equipo contrario
Distribuiremos a los jugadores sobre el terreno de juego, por parejas, en sus posiciones específicas, de manera que mientras un grupo recupera la posición después de haber realizado la tarea el segundo grupo la realiza. Para que todos los jugadores realicen el mismo número de acciones combinadas distintas repetiremos la acción dos veces por derecha y dos por izquierda. Si el objetivo es progresar iniciaremos desde el portero, si el objetivo es llegar a zona de finalización dispondremos dos filas de conos y realizaremos la tarea desde una posición intermedia iniciando desde los centrales.
Esta acción combinada puede comenzar a practicarse con niños a partir de 13-15 años aproximadamente. La limitación física a la hora de desplazar el balón puede obligarnos a reducir el espacio. Una buena opción puede ser comenzar a practicarla en el campo de fútbol 7, lo que a la vez nos permitirá realizar un mayor número de repeticiones con menos esfuerzo físico, facilitando el aprendizaje de todas las acciones técnico-tácticas y la realización de correcciones.
Situados en medio campo propio. El portero saca sobre el central derecho que sale hacia delante conduciendo. Lateral y extremo derecho altos, fintan con correr y vienen a recibir, el lateral pegado a la banda y el extremo en diagonal hacia el centro. En ese momento el central juega por dentro sobre el extremo, mientras que todo el equipo bascula hacia el lado del balón para prevenir una posible pérdida. El extremo toca de cara sobre el interior, y este envía el balón al delantero que corre al espacio libre creado detrás del lateral izquierdo contrario que habrá seguido a nuestro extremo derecho.
Algunos de los aspectos más importantes en esta tarea son:
- El movimiento de apoyo del lateral para atraer a su extremo y crear espacio por dentro.
- La finta previa al desmarque de apoyo del extremo para llegar con tiempo suficiente de dejar el balón de cara al interior.
- Fundamental los movimientos de vigilancia de los jugadores que no están en posición del balón, basculando levemente hacia el balón para prevenir una posible pérdida de balón.
- El timing del delantero a la hora de correr al espacio para no caer en fuera de juego.