EDAD & OBJETIVOS
DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
Esta tarea tiene como objetivo técnico fundamental la mejora del pase corto y medio, si bien se puede modificar el ejercicio introduciendo el control cuando sea necesario por la edad de los niños. A nivel táctico el ejercicio nos permite explicar básicamente y de manera descontextualizada los fundamentos del desmarque y el juego con el tercer hombre
La distancia de ejecución se adaptará en función de la edad de los jugadores, teniendo en cuenta que esta debe permitir que el golpeo llegue al receptor con suficiente potencia como para poder devolver el pase sin necesidad de emplear una fuerza excesiva, ya que esto puede desvirtuar la ejecución técnica y dificultar el aprendizaje técnico además de ser fuente de sobrecargas musculares
La tarea puede comenzar a realizarse a partir de la fase de 7 a 9 años en función del nivel técnico del grupo, y puede continuar ejecutándose hasta la edad adulta. Sin embargo, mientras que con los más pequeños es una tarea principal o introductoria a la parte principal, con los adultos es una tarea fundamentalmente de calentamiento. De hecho, a partir de los 16 años existen tareas más complejas que pueden resultar más interesantes.
Aunque se trata de un ejercicio analítico con escasa demanda del mecanismo de decisión el número de variables requieren un elevado grado de concentración, sobre todo cuando lo ejecutan los más pequeños. Algunos consejos son:
- Modificar las dimensiones en función de la edad de los jugadores.
- Series cortas de entre 60 y 90 segundos con unos 30 segundos de recuperación entre series.
- Realizar siempre la tarea hacia la derecha y hacia la izquierda.
- Utilizar la estructura en cuadrado para realizar variantes del ejercicio y tratar de mitigar el aburrimiento y falta de concentración que los ejercicios analíticos provocan.
- Fomentar que los jugadores se hablen antes de pasar o recibir para mejorar la comunicación entre ellos.
Los aspectos clave a los cuáles deberá prestar atención el formador/educador y a los cuáles deberá dirigir la mayor parte de sus correcciones son los siguientes:
- Que los golpeos se realicen con el interior del pie.
- Que el timing del desmarque y el pase sea adecuado. No realizándose el pase si el receptor no se desmarca.
- Que previamente al desmarque se realice una finta de engaño hacia el lado contrario.