EDAD & OBJETIVOS
DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
Esta tarea tiene como objetivos técnicos principales la mejora del pase y del control orientado. A nivel táctico ofensivo el ejercicio introduce de manera descontextualizada el desmarque, al tener que separarse los receptores del adversario para ofrecer posibilidad de pase al poseedor del balón.
La tarea puede comenzar a realizarse en espacio reducido al final de la primera fase del periodo de iniciación y continuar ejecutándose hasta la edad adulta, si bien por su simplicidad consideramos que hay tareas más interesantes.
La distancia de ejecución se debe adaptar a la edad de los jugadores, permitiendo que el golpeo llegue al receptor con potencia suficiente como para poder golpear suavemente el balón al controlar. Idealmente la distancia de ejecución debe permitir realizar el ejercicio con dos golpeos, uno para el control y otro para el pase, sin que sea necesario conducir el balón para acercarse.
Para garantizar unas buenas condiciones de aprendizaje algunos aspectos a tener en cuenta son:
- Que el espacio es el adecuado para la edad y el objetivo, tal y como comenté.
- Que la duración de la tarea no genera aburrimiento, para lo que realizaremos de 2 a 4 series de entre 60 y 90 segundos, con 30 segundos de recuperación.
- Que se practica hacia la derecha y hacia la izquierda.
- Que se introducen variantes aprovechando la estructura en cuadrada para no perder tiempo de trabajo.
- Que el poseedor y el receptor se hablan antes de ejecutar el pase.
Los aspectos clave que debe atender y corregir el educador/entrenador en este ejercicio son los siguientes:
- Que la posición del cuerpo permite al receptor del balón ver al mismo tiempo al poseedor y al jugador al que va pasará posteriormente.
- Que el control se realiza con la pierna más alejada.
- Que, tanto el control como el pase se ejecutan con el interior del pie.
- Que, en el control, el balón se golpea separándose del cuerpo lo suficiente y en la dirección deseada como para realizar directamente el pase.
- Que el receptor se desmarca para recibir el balón, con un timing adecuado y realizando una finta de engaño previa.