EDAD & OBJETIVOS
vacío
DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
La siguiente tarea es una posesión por posiciones con roles ofensivos y defensivos. Los objetivos son múltiples pero en general se trabaja a nivel técnico ofensivo el pase y el control, y a nivel técnico defensivo la entrada y la interceptación, a nivel táctico ofensivo la conservación del balón y los apoyos al poseedor, y a nivel táctico defensivo el pressing, las coberturas y las ayudas defensivas.
En condiciones generales la tarea se realizará siempre al principio de la sesión, durante la parte introductoria de la sesión, en un espacio de unos 5×5 metros, si bien el espacio se adaptará en función de la edad de los jugadores.
Con adaptaciones, la tarea puede comenzar a realizarse con niños de entre 6 y 8 años y seguir realizándose hasta la edad adulta. Dado que tiene un elevado componente anaeróbico láctico, con niños es conveniente favorecer que hayan cambios constantes en los defensores.
- Adaptar la carga física modificando las dimensiones según la edad y el nivel de los jugadores. Teniendo en cuenta que con niños es importante rotar constantemente a los defensores, ya que en estas edades los niños no están preparados para realizar esfuerzos anaeróbicos lácticos grandes.
- Adaptar la dificultad de la tarea, para que haya más o menos robos:
- Modificando el número de defensores o sus posibilidades de movimiento
- Modificando el número de toques mínimo y máximo que pueden darse al balón.
Los aspectos clave a nivel ofensivo son:
- Insistir en que se utilicen las dos piernas, una para el control y otra para el pase.
- Insistir en que se perfilen correctamente para ver a todos los compañeros:
- Obligando a jugar a dos toques para que siempre haya control y pase.
- Obligando a ver constantemente los cuatro lados del cuadrado.
- Insistir en ofrecer siempre opciones de pase:
- Pidiendo a los jugadores que no lleguen nunca a las esquinas del cuadrado, para formar triángulos y crear así más líneas de pase.
- Pidiendo a los jugadores que cuando el compañero de su lado tenga el balón se echen para atrás para abrir líneas de pase con el lado contiguo.
A nivel defensivo, los aspectos clave son:
- Defender coordinadamente, nunca en paralelo y siempre uno por delante del otro.
- Saltar rápidamente a la presión cuando el balón esté cerca de ellos y volver al centro cuando el balón se aleje para hacer la cobertura al compañero.
- Enseñar a presionar con el objetivo de provocar el error, para en ese momento realizar una entrada o interceptar el balón.