EDAD & OBJETIVOS
vacío
DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
El siguiente ejercicio es una posesión por posiciones con dos grandes objetivos: practicar las principales líneas de pase, tanto desde posiciones laterales como centrales, y aprender a perfilarse para tener más opciones de pase.
Empezaremos practicando el ejercicio entre la línea de banda y la del área. Si vemos que hay demasiados robos podemos hacer el espacio más grande para dificultar la tarea a los defensas, o incluso limitar sus posibilidades de movimiento con alguna norma.
Podemos empezar a realizar este ejercicio en torno a los 9 o 10 años, en este caso, hay que cambiar a los defensas frecuentemente, ya que a esa edad los niños no están preparados para realizar esfuerzos anaeróbico lácticos exigentes.
Modularemos la carga física de la tarea modificando las dimensiones del espacio de juego así como el tiempo de trabajo de los defensores. También podemos modular la dificultad modificando el número de toques, no permitiendo repetir pase o obligando a alternar entre primera, segunda y tercera línea de pase. Las posibilidades son infinitas y lograr el objetivo va a depender de vuestra habilidad para modificar el ejercicio.
Los aspectos más importantes a los que debemos prestar atención en ataque son:
- Pedir a los jugadores que jueguen a dos toques, uno para el control y otro para el pase, y que traten de realizar cada golpeo con una pierna diferente.
- Pedirles que traten de jugar a segunda y tercera línea de pase para dificultar la presión
- Enseñarles a perfilarse para que vean a todos cuando reciben el balón.
- Insistir en que intenten formar triángulos para tener más líneas de pase, no llegando a las esquinas del rectángulo y echándose para atrás cuando el balón lo tenga el compañero de su lado.
En defensa, las correcciones deben ir dirigidas a evitar ser superados y defender de manera colectiva, por eso pediremos a los jugadores:
- Que se muevan coordinadamente, siempre uno detrás del otro, haciendo la cobertura en la presión en banda y volviendo al centro cuando dejen de presionar.
- Que, al ser dos, no vayan a presionar al centro, porque es fácil superarlos por banda.