EDAD & OBJETIVOS
DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
Esta tarea tiene como objetivo técnico fundamental la mejora del control orientado y del pase de interior, mientras que desde el punto de vista táctico puede utilizarse para trabajar la iniciación al desmarque.
Para realizar correctamente la tarea es necesario adaptar la distancia entre los conos así como la duración del ejercicio. Es importante asegurarnos de que los participantes tienen fuerza suficiente para golpear el balón de cono a cono y que la duración de la tarea no genera aburrimiento.
El ejercicio puede comenzar a utilizarse al final de la primera fase del periodo de iniciación, y seguir utilizándose hasta casi la edad adulta. Mientras que con niños sería uno de los ejercicios introductorios a la parte principal de la sesión, con jóvenes se utilizará fundamentalmente en el calentamiento.
Al tratarse de un ejercicio analítico con escasa demanda decisional debemos utilizar estrategias para mantener la concentración y prevenir el aburrimiento. Algunos consejos son los siguientes:
- Series cortas de 90 segundos máximo por derecha e izquierda.
- Utilizar la estructura en triángulo para incluir variantes como las de los ejercicios A2 y A3.
- Utilizar el ejercicio para fomentar la comunicación llamando por el nombre al receptor del balón en voz alta o pidiendo el balón al compañero.
- Las dimensiones del triángulo deben garantizar que el ejercicio sea dinámico y que haya pocos errores.
Los aspectos clave a los cuáles deberá prestar atención el educador/entrenador y a los cuáles deberá dirigir la mayor parte de sus correcciones son los siguientes:
- Controlar el balón con el interior de la pierna exterior, o más alejada, mediante un sólo toque, dejándolo en disposición de ser golpeado una vez más, de nuevo con el interior, para pasar el balón al siguiente compañero.
- Realizar todos los golpeos de balón con el interior del pie.
- Separarse del cono, como si este fuera el defensor, para ganar espacio y así ofrecer al poseedor del balón la posibilidad de pasárnoslo.