DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
Dispuestos en un espacio circular, un jugador dentro y el resto fuera del círculo, uno de ellos con balón. El poseedor del balón inicia la tarea pasando la pelota al jugador que está en el centro y corriendo a la posición que este ocupa en el punto central. El receptor, mediante un sólo toque, enviará la pelota a otro jugador y correrá a ocupar el espacio del jugador al que pasa la pelota fuera del círculo. El nuevo receptor, mediante un sólo toque, envía la pelota al jugador que inició la tarea y que ya habrá llegado al centro del círculo e inmediatamente después de realizar el pase correrá a ocupar el puesto del jugador al que pasó, es decir al centro. La secuencia se repite ininterrumpidamente mientras que no se comenta ningún error, corriendo siempre el pasado a la posición ocupada por el receptor en la tarea.
Los jugador se disponen en un espacio circular que, siempre que sea posible, será el círculo central. Si los jugadores tuviesen dificultad para golpear el balón con suficiente potencia y precisión se reduciría el radio del círculo, para mejorar las condiciones en las que la pelota llega al receptor, facilitando así su acción posterior.
Si los jugadores tuviesen dificultad para realizar la tarea a un sólo toque podemos ampliar el número máximo a dos o tres, pero no es conveniente dejarlo libre, ya que no supondría ningún tipo de desafío.
El momento más adecuado para realizar este ejercicio es la parte inicial de la sesión, sobre todo en pretemporada, ya que servirá para mejorar la interacción entre los jugadores, para que se conozcan e incluso se aprendan sus nombres si ponemos la consigna de que nombren al receptor.
Aunque no es una tarea excesivamente compleja si que requiere un cierto grado de atención y sobre todo un nivel técnico mínimo que permita realizarla con cierto dinamismo. Por ello la etapa inicial a partir de la cual podemos empezar a utilizar este ejercicio es la comprendida entre los 10 y los 12 años en la que comenzamos a perfeccionar los gestos técnicos previamente aprendidos.
A nivel metodológico debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Realizar algunas tareas introductorias previas como el ejercicio A9 y el ejercicio A10.
- Realizar series específicas para trabajar el pie derecho y el pie izquierdo
- Evitar que los jugadores se aburran y pierdan la concentración:
- Limitando el número máximo de series a 4, con una duración máxima de 2 minutos.
- Introduciendo variantes que utilicen la misma estructura o persigan objetivos similares como el ejercicio A5 y el ejercicio A1.
Los aspectos clave a los que debemos prestar más atención son los siguientes:
- Pedir a los jugadores que realicen la acción a un sólo toque y con el interior del pie.
- Insistir en que hay que golpear el balón, en lugar de empujarlo, e intentar que la pelota no se eleve.
- No esperar el balón, atacarlo, y tratar de golpear siempre en movimiento.
- Pedir a los jugadores que haya comunicación entre el poseedor y el receptor antes de realizar el pase.
TAREAS RELACIONADAS
Ejercicio A11 by AdviSoccer is licensed under Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International