EDAD & OBJETIVOS
vacío
vacío
vacío
vacío
DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
Este ejercicio tiene como objetivo principal aprender a coordinar los movimientos de desmarque de los centrocampistas para crear líneas de pase con aquel que ocupe la posición de tercer hombre. Esta tarea nos ayudará a superar las líneas de presión y a progresar en el juego. Además, el ejercicio nos sirve para aprender otros principios tácticos como la pared, el pase o la conducción.
- Aprender el ejercicio en dimensiones reducidas para hacer más repeticiones y poder corregir más fácilmente.
- Trabajar con grupos de no más de 10 jugadores para minimizar los tiempo de inactividad.
- Evitar series excesivamente largas para prevenir el aburrimiento.
Podemos introducir este ejercicio con niños de 10 a 12 años, pero es conveniente haber practicado estos principios previamente con tareas más sencillas como el ejercicio A3 y el ejercicio A4.
El centrocampista cercano, de frente al balón, se desmarca hacia un lado arrastrando con su movimiento a su marcador. El centrocampista lejano, también de frente al balón, se desmarca hacia el lado contrario para aprovechar el espacio libre y crear línea de pase con el poseedor del balón.
Cuando el balón supera al primer centrocampista éste se gira para dar apoyo al receptor quien, en lugar de girarse, deja el balón de cara a su compañero que está de frente en una posición más ventajosa.
En ese momento, el extremo que corresponda, se separará de su marcador (simulado por un cono), lo que le permitirá recibir con más tiempo y espacio para realizar el siguiente gesto técnico con más garantías. Un buen ejercicio para practicar los desmarques es el ejercicio A1.
El primer centrocampista pasará la pelota al extremo quien, desmarcado, realizará una pared con el segundo centrocampista y finalizará el ejercicio conduciendo en velocidad hasta la posición de partida. Un ejercicio adecuado para aprender bien cómo hacer una pared es el ejercicio A2.
Para un aprendizaje óptimo es crucial insistir en los siguientes aspectos:
- Que el desmarque de los jugadores en la zona central se tiene que realizar en direcciones opuestas, y que es el segundo centrocampista el que tiene que decidir en qué dirección moverse, ya que es él quién ve el movimiento del compañero.
- El primer centrocampista se gira, separándose en diagonal del receptor, para crear línea de pase.
- El receptor deja el balón de cara, no trata de girarse, ya que tiene un jugador orientado de frente con mejores opciones de juego él.
- Finalmente, hay que pedir a los extremos que se separen realizando una finta previa, tal y como aprendimos en el ejercicio A2, tratando de ajustar el timing de su movimiento al pase.
- Insistir en realizar la conducción en velocidad, ya que los jugadores suelen obviar esta parte de la tarea.